Hoy en día los avances que ha logrado la tecnología no permiten disfrutar de modernos dispositivos que nos pueden facilitar enormemente la vida en el hogar, tal es el caso de las persianas eléctricas Coslada las cuales nos permiten controlar la seguridad de nuestra propiedad o la entrada de luz natural de forma automatizada.
Ahora bien, la modernidad de estos dispositivos no evita que puedan presentar fallos o averías como los modelos convencionales de persianas, ya que, si bien es sabido que poseen una mayor durabilidad y una menor tendencia averiarse, también poseen sus fallos propios del sistema eléctrico y automatizado que pueden interferir en su funcionamiento.
Algunos de los problemas que presentan las persianas eléctricas, sobre todo los de menor envergadura y complejidad, pueden ser resueltos en casa con la utilización de herramientas básicas, sin embargo, en ocasiones las averías de los fallos eléctricos requieren de la asistencia técnicas de un profesional para poder reparadas.
En los siguientes párrafos del presente artículo describiremos los tipos más importantes de persianas eléctricas, las formas sencillas y rápidas de reparar los fallos más comunes y el precio de las reparaciones profesionales de persianas en caso de que no puedas solucionar el problema por cuenta propia.
Tipos de persianas eléctricas
En general, las persianas eléctricas son un tipo de persianas que poseen la particularidad de contar con un motor de propulsión eléctrica que se encarga de realizar el cierre y la apertura de este confiable sistema de seguridad. El desarrollo constante de los fabricantes de persianas eléctricas, quienes fueron diseñando modelos cada vez eficientes y seguros, permitió establecer dos subtipos básicos de persianas eléctricas, los recogedores automáticos y las motorizas.
Persianas motorizadas o automatizadas: Estas son las persianas más innovadoras que ofrece el mercado en la actualidad, puesto que dichas persianas prescinden de la clásica cinta que caracteriza a los modelos para incorporar una motorización intrínseca y estricta que se encarga del control absoluto de los movimientos de la persiana. Este subtipo de persianas eléctricas está disponible en una versión relativamente más económica la cual es activada o controlada mediante un interruptor, y un modelo ligeramente más costoso que permite controlarla vía remota a través de un mando y programarla para que realice la apertura o el cierre en horas especificas durante el día.
Recoge persianas automáticas: En teoría, los recoge persianas automáticas no pueden ser denominados objetivamente como una persiana eléctrica, puesto que esta opción más económica que las persianas motorizadas consta de una persiana convencional a la cual se le acopla un dispositivo recogedor motorizado externo que funciona mediante corriente eléctrica a la cinta. De este modo es posible convertir cualquier persiana estándar en una persiana eléctrica mediante estos componentes externos que se ocupan del movimiento automático de las persianas.
Tanto los recogedores eléctricos como las persianas eléctricas pueden presentar problemas relacionados con el motor que se encarga de los movimientos de la persiana. Otro de los problemas más fáciles de solucionar que se pueden suscitar en los mecanismos de operatividad de las persianas tales como los atascos de las correas o de la cinta, el cual es un inconveniente mucho más sencillo de solventar.
Métodos para reparar una persiana eléctrica
Antes de proceder a realizar cualquier tipo de métodos o procedimientos es realmente necesario conocer de forma precisa el tipo de falla y la localización de la misma, ya que de esta forma sabremos si podemos solucionar la avería por nuestros propios medios o si tendremos que recurrir a la mano de obra de un técnico profesional, por ello a continuación mencionaremos algunos de los problemas más comunes con sus respectivos métodos de reparación.
Persianas que no cierran o abren del todo: Este tipo de problemas está relacionado con una pieza especifica de las persianas eléctricas, los tornillos de ajuste. Dichos tornillos se encuentran ubicados convencionalmente en los laterales de las persianas y poseen una etiqueta que indica si dicha pieza gradúa la subida o bajada de la persiana, por lo que solo se deberás utilizar un destornillador para aumentar la excursión o recorrido de la persiana durante la subida o bajada.
Persianas que no funcionan apropiadamente: En ocasiones las lamas deterioradas o dañadas pueden interferir con el funcionamiento de la persiana eléctrica, de esta forma solo bastara con sustituir la lama problemática y colocar una nueva.
Otra de las razones que provoca un mal funcionamiento de las persianas son los problemas con el cableado, para lo cual simplemente se deberá realizar este componente tomando las previsiones necesarias como cortar la luz previo al reemplazo de los cables deteriorados. Para realizar una completa inspección del cableado de las persianas se recomienda visualizar el diagrama ofrecido por el fabricante para comprobar que los cables se encuentran en la disposición apropiada.
Persiana que no baja ni sube: Quizás el peor problema que podemos tener con nuestras persianas es la inmovilidad de la misma, es decir que no cierre ni se pueda abrir.
La quietud inapropiada de las persianas eléctricas puede ser transitoria o absoluta. La inmovilidad transitoria se debe a un sobrecalentamiento inapropiado del motor, por lo cual cuanto este se enfrié retornara a su operatividad normal, sin embargo, para evitar que el fusible térmico de protección siga activándose debido a la alta temperatura es preciso no realizar bajadas o subidas de forma repetitiva en poco tiempo y alejar el motor de la persiana de fuentes de calor externas.
Cuando la persiana ha quedado inmovilizada de forma absoluta se debe sospechar de múltiples problemas. Los más sencillos son los problemas con el interruptor o el mando remoto de la persiana eléctrica, la rotura de alguno de los flejes de la persiana o una instalación de baja calidad. La falla más temida de las persianas completamente inmóviles son las averías del motor de la persiana, lo cual no puede ser solventado por métodos o procedimientos caseros y será necesario pagar los servicios de un especialista.
¿Cuál es el coste de las reparaciones profesionales de las persianas eléctricas?
Si bien los fallos frecuentes y fáciles de reparar que mencionamos anteriormente pueden ser solucionadas de forma rápida y sin la ayuda de un profesional, algunas personas no desean entrometerse con los mecanismos de las persianas eléctricas de su hogar y por ello prefieren que un técnico especializado se ocupe de dicha tarea.
Por otro lado, existen averías tales como las relacionadas con el motor eléctrico de las que obligan a solicitar la asistencia de un técnico profesional.
Lo que más les preocupa a los clientes al contratar a un profesional para la reparación de las persianas eléctricas es el coste que cobrar el especialista por dicho servicio. Las diferentes tarifas de reparaciones de persianas eléctricas disponibles en el mercado les ofrecen a los clientes opciones sumamente razonables y económicas, así como también precios escandalosamente elevados.
De igual forma es importante acotar que el precio de este servicio de reparación variara dependiendo de la complejidad de la avería, del tipo de motor que posea la persiana, entre otros factores que influirán en el precio de la reparación, por lo que te recomendamos contactar con un profesional autorizado para que te ofrezca el presupuesto por la reparación de tu persiana eléctrica.